Entrevista con Rita Guerrero

En la revista Proceso presentan una serie de entrevistas hechas a Rita Guerrero antes de su fallecimiento a causa del cáncer, a continuación estas entrevistas:

Rita en Proceso

Porqué si Rita lleva la batuta en el grupo, insisten en una actitud democrática y participar por turnos cuando se les entrevista?

“¿Puedo yo responder a eso? –preguntó ella a sus músicos, casi pidiendo permiso–… Es porque ese papel de líder se hace cuando una es solista, o canta y compone las canciones. Yo escribo las letras, pero el resultado musical es de todos. Siempre nos manejamos en el conjunto democráticamente y en todos los demás aspectos tratamos de manejarnos así. Es más difícil que cuando alguien o unas cuantas gentes deciden lo que se va a hacer; sin embargo, a final de cuentas es lo más satisfactorio.”

Tras su segundo álbum independiente Espiral (Fonarte Latino, 2003), Poncho FiguerViajeros a Huautla

Quinceañera de Juárez

¿Cuanto se ha preservado del espíritu original en Santa Sabina?

RG: Lo extraño y triste a la vez es que cuando empezamos tocábamos más y ahora no. Son varias razones: ahora somos más, hay más grupos pero menos lugares. Cada vez se torna más difícil hacer las cosas; pero eso no es nada más en el DF, sino en todos lados…

PF: Seguimos esperando que las autoridades nos den algo. Es preocupante que nosotros tampoco hemos tomado los foros para trabajar, no hemos allanado las tierras para hacerlas nuestras y llenarlas allí con nuestros caracoles de trabajo musical.

A esos chavitos les fascina la presencia escénica sexy de Rita Guerrero…

RG: El Internet nos ha permitido tener comunicación muy cercana con la gente, eso está padre, ¡y nos escriben muchos chavos incluso de 16, 17, de 18 años, o sea (ríe)…! Son chavos que tenían un año o dos y tres cuando empezamos y nos conocieron por sus papás. ¡O sea que estamos ya en la siguiente vuelta y a mí me encanta que se sigan sumando! Tú vas a nuestros conciertos y no ves gente de nuestra edad. Puros chavitos.

PF: Estuvimos recientemente en Ciudad Juárez para tocar en los quince años de una chava. Ella, en lugar de pedir su viaje a Europa, quiso que Santa Sabina tocara en su fiesta de cumpleaños. Eso para nosotros es un síntoma, nadie creería que los chavos de quince estuvieran pensando en Santa Sabina por el estado de Chihuahua. Hay gente, sí… Pero nosotros como músicos no hemos logrado el puente para conectar esos espacios con el público y que sea más cotidiana esta cultura.

RG: Un lugar como era el LUCC (La Última Carcajada de la Cumbancha), donde dijeras: “¡Ah!, hoy va a tocar una banda de ská, mañana una de rock, pasado de jazz, y entonces voy a ir a ver a tales o la semana que entra…”. ¡No hay! Sólo el Foro Alicia que es chiquito. Y el nuevo Rockotitlán de Coapa. Para una ciudad de este tamaño, ¿sólo dos lugares? Cada colonia debería tener uno así.

PF: Dos y tres, o cinco. Incluso para el nivel de violencia…

RG: Los antros alivianarían de la violencia…

PF (paternal): Pero va a mejorar. Todo va a mejorar. Se ve que está mejorando (ríe), lástima que las risas sarcásticas no se oigan así, pero tú puedes poner un paréntesis que diga: “unas risas sardónicas”, porque… ¿quién creerá que el DF va a mejorar? ¿Andrés Manuel López Obrador? No lo creo, ni él mismo se puede convencer de la Ciudad de la Esperanza.

RG: Pero es el mundo en general. O sea, donde vayas se da…

“Mira, yo sé que los mexicanos tenemos cosas maravillosas como ningún otro país, pero fíjate en todo el rollo de la basura. El otro sábado tocamos en Tlaxcala y el domingo fui a Cacaxtla, subía por carretera tras una peregrinación porque era el día de San Miguel con tal cantidad de gente que me deprimió el paseo. ¡Ya no cabemos en este planeta! Se supone que una peregrinación es a pie, ¿verdad? Pues iba subiendo tras el camión echándonos todo el humo. La gente hizo su picnic allí y dejó todo un basurero.”

PF: El gobierno de López Obrador no supo aquilatar el valor de la cultura. No se dio cuenta por qué el PRD ganó en la Ciudad de México y llegó nada más a gozar de un beneficio que le dio el esfuerzo de mucha gente de base, real.

RG: Los conciertos que se dieron en el Zócalo fueron consecuencia de todos los que estuvimos haciendo en CU, luego de que la delegación Venustiano Carranza canceló el rock en las plazas por una tocada de Caifanes, nos mandaron hasta granaderos. Obviamente que termina aquella etapa de conciertos que eran como tradición entre los estudiantes y continúa en el Zócalo, en el Faro y distintas plazas del DF, pero…

“En este nuevo gobierno de López Obrador, como dice Poncho, nos cancela los conciertos, ¡ahora le rentan el Zócalo a OV7 y esas cosas! ¿Dónde está el esfuerzo que hicimos no sólo Santa Sabina con muchísima gente más, con los estudiantes, con los músicos…?”


En el site de la revista Proceso pueden ver las entrevistas completas.

Proceso.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: