¿Qué son los Bonos del Ahorro Nacional?

La Ley del Ahorro Nacional, en su Artículo 4° señala que los Bonos del Ahorro Nacional eran títulos de crédito pagaderos a la vista a cargo del PAHNAL y que el propio PAHNAL ordenaría la impresión de bonos de las denominaciones autorizadas previamente por la SHCP, los que podrían ser de interés constante o creciente y redimibles a plazos de cinco a veinte años o de duración indefinida. La tasa de los intereses era fijada por el PAHNAL con autorización previa de la mencionada SHCP y podían expedirse nominativamente o al portador.
Los Bonos del Ahorro Nacional fueron creados en 1950 con el objeto de proporcionar a los pequeños ahorradores una forma de ahorro flexible, líquida y segura, con atractivos rendimientos.
El público en general conocía a la Institución por el nombre de su producto más publicitado, que era el Bono del Ahorro Nacional, debido a que todos los premios que se otorgaban por concepto de concursos, promociones y rifas, entre otros, se entregaban a través de este documento, por ende, persiste hasta la fecha conocer a la entidad como Bonos del Ahorro Nacional.

Los primeros bonos salieron al mercado con la promesa de duplicar su valor al cabo de diez años. Ofrecían sorteos trimestrales con premios de diez veces el valor del título. Su rendimiento promedio era de 7.17% anual libre de impuestos. Tenían liquidez inmediata, por lo que podían ser rescatados en cualquier momento. Estaban exentos de todo tipo de impuestos, incluso el de herencias y legados. Los titulares podían solicitar préstamos hasta por el 94% de su valor de rescate, pagando un interés de 9.5% anual sobre saldos insolutos. Sus denominaciones eran de $12.50, $25.00, $250.00, $500.00, $2,500.00, $5,000.00 y $12,500.00.

Los Bonos del Ahorro Nacional dejaron de colocarse en 1992, y para atender los requerimiento del público usuario de este producto se siguen ofreciendo los Contratos de Depósito de Títulos en Custodia y Administración (CODES), aun cuando entre el público en general se siguen conociendo como Bonos del Ahorro Nacional.
Actualmente los CODES, siguen siendo utilizados para cubrir algunos premios por concursos y promociones

Información obtenida de Bansefi: www.bansefi.gob.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: