Agilizan trámites para evitar la corrupción.

En Zapopan, el alcalde Héctor Vielma, ha informado de los cambios que se aplicarán en la manera de realizar trámites patrimoniales así como la implementación de la firma electronica en los procesos.

Al reunirse con miembros del Colegio de Notarios de Jalisco, en el Club de Industriales, Vielma señaló que el Ayuntamiento autorizó el pasado 30 de noviembre de 2010 celebrar un convenio con el Gobierno del Estado para que, en todos los procesos y trámites en el municipio, se utilice la firma electrónica y así evitar extorsiones. Esta herramienta comenzará a implementarse en abril, una vez que la Secretaría General de Gobierno dé el visto bueno.

También se acordó que todos los trámites para pagos de transmisiones patrimoniales y apertura de cuentas catastrales se realicen a través de internet, solventados con la firma electrónica. En este sentido, Yolanda Martínez, asesora de Presidencia en Modernización Tecnológica, detalló que también los avalúos se podrán efectuar por el mismo medio para evitarle al ciudadano el pago de un perito y de esta manera brindarle más opciones utilizando las tablas catastrales autorizadas por el Congreso.

El alcalde se reunió con los notarios para externarles las nuevas modificaciones en Catastro, así como para mostrarles su preocupación por las recientes detecciones de irregularidades en Catastro, por una presunta red de corrupción. Manifestó que es importante mantener una constante comunicación con el Colegio de Notarios para tener resultados transparentes porque son precisamente ellos los intermediarios en muchos de los trámites entre ciudadanos y funcionarios.

Con estas medidas, aseguró,  se acabará la discrecionalidad con la que operaban algunos funcionarios corruptos que son investigados. Adelantó que esta semana convocará a la Comisión de Adquisiciones para pedir la aprobación y lanzar las bases para el proyecto de modernización de Catastro, mismo que tiene un costo estimado de 60 millones de pesos. “El compromiso de limpiar Catastro es real”.

El pasado 17 de marzo, el alcalde de Zapopan dio a conocer que se tiene detectada una red de corrupción en la Dirección de Catastro, esto como resultado de una investigación realizada por la Contraloría y la Sindicatura. La auditoría ocasionó la detención de tres funcionarios “por corrupción y robo de documentos”, mismos que consiguieron el pasado fin de semana libertad bajo fianza. Hasta el momento se reportan como desaparecidos mil 938 documentos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: