Extranjeros acaparan la compra de bonos mexicanos

Dolores Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- Los bonos soberanos mexicanos en manos de extranjeros se incrementaron en más de 40 por ciento, ya que pasaron desde finales de septiembre de 2009 de 289.2 mil millones de pesos a 407 mil millones de pesos, reveló el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM.

Resalta que con éstos y otros argumentos se festeja que prevalece un peso relativamente fuerte con respecto al dólar.

En el Informe titulado “Ante la guerra de divisas: ¿Inmunidad con el peso fuerte y la apertura al capital golondrino?, de los investigadores Genoveva Roldán Dávila y Juan Arancibia Córdova, indicaron que en un contexto de crisis global, a la economía mexicana acuden los capitales internacionales por considerar que cuentan con un mercado muy atractivo por la robustez de su sistema financiero.

El reporte añade que el peso fuerte es un peso sobrevaluado que perjudica la balanza comercial (encarece las exportaciones y abarata las importaciones), además que se percibe una creciente adicción al capital financiero especulativo, que convierte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) “en un casino”. Añade que el ingreso de inversión sólo compra empresas ya existentes y no aumenta el empleo.


El Sol Del Bajío.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: