Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

La ENCBG es una herramienta analítica que permite en un mismo instrumento medir experiencias y percepciones de los hogares acerca de la corrupción. La ENCBG registra, entre otros temas, la frecuencia con la que se presentaron actos de corrupción en la gestión o recepción de 38 servicios públicos en un periodo de 12 meses para cada una de las 32 entidades federativas del país. Con la base de datos generada por la ENCBG, se construyen dos índices, uno relativo a la frecuencia de corrupción en servicios públicos seleccionados (38) y otra para la totalidad de las entidades del país.

La ENCBG tiene un alcance nacional y su población objetivo son los hogares mexicanos. Cada hogar mexicano tuvo exactamente las mismas posibilidadades de ser seleccionado para el estudio. En términos de planeación, y por la naturaleza de su contenido, la encuesta está programada para levantarse cada dos años.

El INCBG mide experiencias acerca de la corrupción con un mismo instrumento.

Es la primera serie histórica del país en materia de corrupción, a continuación, algunos de los datos obtenidos en el reporte del 2007:

En 2007: 197 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, asícomo concesiones y servicios provistos por particulares. En 2005 fueron 115 millones.

•En 2007, en promedio, las “mordidas”costaron a los hogares mexicanos $138. En 2005 costaron $177.

•En 2007, se pagaron más de 27 mil millones de pesosde “mordidas”en servicios públicos por los hogares, en comparación con los 19 mil millones de pesos en 2005.

•Los hogares mexicanos destinaron 8% de su ingresoa este rubro

•Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representóel 18% de su ingreso.

Estos datos así como la ENCGB son recopilados y analizados por Transparencia Internacional (TI), única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, colabora a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una vasta coalición global. A través de los capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional, aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

 

Otros reportes y para más información, visiten Transparenciamexicana.org.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: