Saltimbanqui abrió la celebración del Día Mundial del Teatro

En Tampico, el 22 de Marzo se llevó a cabo la Celebración del Día Mundial del Teatro en Tampico, con 12 obras y 3 talleres dirigidos a la comunidad teatral.

“El programa está dedicado a la memoria del maestro, pedagogo y director escénico Héctor Mendoza, quien falleció recientemente y quien quitó lo que de acartonado pudiera tener esta disciplina”.

 

Mendoza, considerado precursor del teatro de vanguardia, participó en 1956 como director de escena en el proyecto Poesía En Voz Alta, en el cual participaron Octavio Paz, Juan José Arreola en la creación literaria; y Juan Soriano y Leonora Carrington en la creación escenográfica. Entre 1957 y 1958 Héctor Mendoza permanece en Estados Unidos gracias a la beca de la Fundación Rockefeller. Estudió en el Actor’s Studio de Nueva York y se convirtió en alumno del mimo Etienne Decroux (maestro de Marcel Marceu).

El festejo teatral inició, en la zona peatonal- Plaza de Armas con la obra Los Corridos de Juan Calavera del grupo de titiriteros “Saltimbanqui” de México D.F. a las 19:30 horas.

Dan énfasis a las tradiciones populares mexicanas y la cultura indígena, donde con una obra bilingüe; “Saltimbanqui” comenzó su trabajo de investigación y realización de obras de títeres en el año 1976.

Participaron otros grupos como; Grupo de 6 a 8 de la Facultad de Música de la UAT, Dir. Leticia Lira Flores; Fundación Mitos Escénicos, Dirige, Ruth Nohemí Del Ángel; Licantropía Teatro dirige, Mario A. Godínez Chacón.

El Taller de Teatro del IEST, dirigido por José Romualdo Cruz Castañeda; Barrunte Escénico, Dirigido por José Armando Pérez Pacheco.

Las presentaciones se llevaron a cabo en distintos espacios alternativos; Casa de la Cultura, Aula Magna de la UAT, Casa Fernández, Zona Peatonal y las antiguas instalaciones del IRBA.

Los tres talleres que se impartieron, son; Taller de Combate Escénico, por el actor y director Jorge Robles, quien es conocido por sus trabajos en la serie Capadocia; en Mujeres Asesinas y en película Todo el Poder.

El Taller para títeres para teatro callejero por Ciria Gómez Leucana y Eduardo González Ortega y el Taller, El Actor, por el actor Ángel Zapata.

Foto: Montserrat Calderón

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: