Calderón califica de históricos sus logros contra el narco

Calderón califica de históricos sus logros contra el narco

11-ene-2011 Tomás Torres

El Gobierno Federal de México considera que ha cumplido el 51% de los objetivos en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en el país durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo manifestó el portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en una rueda de prensa ofrecida a los medios en la mañana del lunes 10 de enero en la que aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad persigue la desarticulación de las redes operativas y financieras de las organizaciones criminales.

Mayor número de líderes criminales detenidos o muertos en México

Poiré destacó que en el marco de esta estrategia “ha resultado en la captura o abatimiento del mayor número de líderes criminales en la historia del país, en particular en el año 2010”, así como de gran número de jefes de plaza, operadores financieros y sicarios de todas las organizaciones criminales”, además de decomisos “históricos” de dinero, drogas y armas.

El portavoz de Seguridad informó de que “se han conseguido más de 120.000 sentencias condenatorias”, por lo que consideró que “se está debilitando como nunca estas organizaciones criminales, a fin de hacer justicia por los crímenes cometidos y la obtención de una seguridad auténtica y duradera”.

La mitad de los delincuentes más buscados en México están detenidos

Para valorar los logros alcanzados durante el sexenio de Calderón al frente del Gobierno de México, estableció como referencia la publicación en marzo de 2009 en el Diario Oficial de la Federación de una lista con los 37 líderes criminales más peligrosos de México “a la fecha el 51% de ellos han sido inhabilitados, 17 de estos delincuentes más buscados han sido abatidos o capturados por la acción de las fuerzas federales, dos más han muerto por enfrentamientos entre las propias organizaciones criminales”, en lo que calificó de “un daño severo e irreparable” a los cárteles, afirmando que “en este registro histórico se ha hecho ya más de la mitad de la tarea”.

El Cártel del Golfo y Los Zetas, los más golpeados por las autoridades

Las dos organizaciones criminales, según Poiré, que han recibido mayores y más severos golpes por parte de las autoridades han sido el Cártel del Golfo y Los Zetas, que aunque son enemigos declarados desde 2009, hasta esa fecha trabajaron de manera conjunta. Estas organizaciones de narcotraficantes sufrieron la detención de cinco de sus ocho líderes y tres de ellos fueron abatidos, destacando el caso de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen “Tony Tormenta”.

Otros importantes capos detenidos o abatidos en México

Por lo que respecta a la organización de los Beltrán Leyva, el logro más relevante para el Gobierno Federal fue la caída de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, así como la captura de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, Sergio Villarreal Barragán “El Grande” o Héctor Huerta Río “La Burra”.

Por lo que respecta al Cártel del Pacífico, hasta ahora se ha abatido a Ignacio “Nacho” Coronel “el tercero en importancia en esta organización criminal”, así como Vicente Zambada “El Vicentillo”, detenido y extraditado a Estados Unidos y Teodoro García Simental “El Teo”, “quien inicialmente fue uno de los principales operadores de la organización criminal de los Arellano Félix, (Cártel de Tijuana).

El Gobierno Federal considera que se han debilitado organizaciones como la de los Carrillo Fuentes (Cártel de Juárez) y La Familia Michoacana. De los golpes asestados a la primera de estas organizaciones se significa especialmente la de Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”. Sobre La Familia Michoacana, el mayor objetivo alcanzado por las fuerzas federales fue sin lugar a dudas la caída de Nazario Moreno González “El Chayo”, “golpe que ha agudizado de una manera notoria el debilitamiento que ya de por si reflejaba esta organización criminal”, señaló Poiré.

Más detenciones de jefes y mandos intermedios

Otras de las detenciones especialmente relevantes, a juicio del portavoz de Seguridad Nacional, fueron las de importantes líderes como Eduardo Ramón Arellano Félix “El Doctor”, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, así como mandos intermedios, Raidel López Uriarte “El muletas”, que asumió el liderazgo del Cártel del Pacífico tras la detención de “El Teo”.

José Filiberto Parra Ramos “La Perra”, uno de sus más importantes jefes de sicarios, y Manuel Fernández Valencia, “La Puerca”, principal responsable de la introducción de droga en Estados Unidos para esta organización. Finalmente el líder de la banda de Los Aztecas, Arturo Gallegos Castrejón, que opera en Ciudad Juárez y la detención de otro importante operador de La Familia Michoacana, “El Bigotes”.

Los Gobiernos mexicanos anteriores dejaron crecer al narco

Alejandro Poiré no dudó en responsabilizar a Gobiernos anteriores del crecimiento de las organizaciones del crimen organizado echando mano de la parábola, al manifestar que “La acción del Gobierno Federal ha consistido en derrumbar enormes árboles torcidos que han hecho mucho daño, que pudieron crecer durante mucho tiempo y cuyos retoños no se permitirá que vuelvan a crecer igual que antes”.

Pero no termina ahí el señalamiento a anteriores presidentes de México y sus administraciones, el portavoz añadió que “las condiciones prevalecientes en el pasado permitieron el crecimiento y proliferación de estos liderazgos”.

Copyright del artículo: Tomás Torres. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: