Javier Sicilia: El poeta que ha movido más que sentimientos

Javier Sicilia es un escritor al que los traficantes le mataron a su hijo Juan Francisco. El también periodista pidió la unión de las víctimas de la violencia”para que esto no vuelva a suceder”

Un poeta moviliza a la sociedad mexicana contra la violencia narco

Javier Sicilia, el día del funeral de su hijo
Crédito foto: Reuters

 

 

Javier Sicilia es poeta, novelista, periodista y columnista del reconocido periódico mexicano La Jornada. El lunes 28 de marzo sufrió el asesinato de su hijo Juan Francisco, de 24 años y también periodista, de la mano de grupos narcos. Frente al dolor de la pérdida, sus familiares y amigos convocaron a una marcha por el DF para pedir por justicia para los 35 mexicanos asesinados en los últimos cuatro años más los 5.000 que aún permanecen desaparecidos.

La manifestación recorrerá el centro de la ciudad, desde la explanada de Bellas Artes hasta el Zócalo.

“Los partidos políticos no están contribuyendo en nada en medio de sus pleitos (…) Vivimos una emergencia nacional y nadie está haciendo realmente un trabajo en serio”, sostuvo Sicilia el viernes, en una entrevista difundida por la emisora MVS, según publicó la agencia de noticias EFE.

Juan Francisco Sicilia, hijo de este poeta mexicano y colaborador del semanarioProceso, apareció asesinado junto a otras seis personas el 28 de marzo en Temixco, urbe cercana a Cuernavaca, la capital del estado de Morelos.

Los siete jóvenes, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura, murieron asfixiados, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJM).

Sicilia explicó el viernes que se encontraba en Filipinas cuando recibió la noticia y las condolencias del presidente Felipe Calderón.

“Me habló, estaba muy consternado y me dijo que él personalmente iba a presionar para que realmente (la investigación) se llevara hasta las últimas consecuencias”, comentó.

“Estamos cansados, muy dolidos. Cada muchacho que se está muriendo ya se está volviendo el hijo de cada uno de los seres de esta nación”, agregó el poeta.

En México, la ola de violencia asociada con el crimen organizado dejó más de 35.000 muertes desde 2006.

 

INFOBAE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: