Se suman a la marcha paises extranjeros.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- El comité organizador de la “Marcha Nacional por la Justicia y la Paz” dio a conocer en su más reciente informe que al menos 40 ciudades del país participarán en la serie de manifestaciones convocadas para esta tarde contra la creciente violencia.

La marcha fue convocada por el escritor Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia el pasado 28 de marzo.

Los organizadores dieron a conocer que incluso en el extranjero se solidarizarán con las protestas.

Entre las ciudades donde hay convocatoria están Aguascalientes, Cancún, Ciudad Juárez, la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Manzanillo, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Pátzcuaro, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa,  Saltillo, San Luis Potosí, Veracruz y Xalapa.

En otros países las ciudades de Barcelona y San Sebastián, en España; Buenos Aires, Argentina; Nueva York, Estados Unidos; París, Francia, y La Haya, en Países Bajos, han convocado a manifestarse en las embajadas y consulados.

Antes del informe, ocho de las más importantes ciudades del país habían confirmado su participación en la marcha, convocada a las 5 de la tarde.

A raíz del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, cuyo cuerpo apareció el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos, junto al de otras seis víctimas, el poeta convocó a la movilización para hoy.

Se mencionaba que habría al menos 15 manifestaciones en todo el país, pero hasta ese momento las ciudades que habían confirmado su participación eran Cuernavaca, cuya marcha irá del monumento de la Paloma de la Paz al Palacio de Gobierno.

En la Ciudad de México los participantes partirán del Palacio de Bellas Artes con rumbo al zócalo capitalino. Ahí se espera la presencia del también periodista.

La protesta tendrá lugar en Guadalajara en el monumento a los Niños Héroes.

La explanada de Los Héroes es el punto de reunión en la ciudad de Monterrey.

“El Carolino” de Puebla concentrará a los manifestantes, mientras en Manzanillo, Colima, otras de las ciudades que se adhieren, la reunión está prevista en el jardín municipal del centro.

De igual manera, la convocatoria está hecha en Saltillo, Coahuila, frente al Palacio de Gobierno de ese estado, y en Guanajuato, en la Plaza de la Paz.

Juan Francisco Sicilia Ortega era un joven (24 años) que participaba en actividades intelectuales y culturales, por las cuales tenía en reconocimiento y amplio respeto de la sociedad, y hasta el momento se desconocen las causas por las cuales fue asesinado, aunque las principales hipótesis del multihomicidio van desde un ataque del narcotráfico hasta un acto de represalia de policías luego de que los jóvenes denunciaron un crimen.

“Estamos hasta la madre (hartos) de ustedes, políticos (…) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación (…) y han sido incapaces de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad”, lanzó Javier Sicilia en una carta pública difundida el lunes pasado.

Sicilia, que se encontraba en Filipinas en el momento del asesinato de su hijo y que llegó a México el jueves anterior, encabezó el sábado en Cuernavaca, donde reside desde hace años, un homenaje en memoria de su hijo y de las otras seis víctimas, acto en el cual anunció su retiro de la escritura.

“El mundo ya no es digno de la palabra, es mi último poema; no puedo escribir más poesía, la poesía ya no existe en mi”, dijo Sicilia, quien describió el operativo federal antidrogas lanzado en 2006 como una “guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, que ha puesto al país en estado de emergencia”.

En una entrevista, el escritor incluso sugirió al  gobierno un “pacto” con el narcotráfico y cuestionó el hecho de que México tenga que “estarle protegiendo las espaldas” a Estados Unidos, “que no nos está ayudando en nada”.

“Tenemos que convivir con ellos (los narcotraficantes). Y, si no están haciendo bien la guerra, pues vamos a los pactos. Las guerras terminan en pactos al final de cuentas (…) Y esto va a terminar en un pacto, tarde o temprano”, advirtió Sicilia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: