Abraham y su clase de Talavera

Siguiendo con el debate entre mi amigo Abraham y yo, ahora me da unas clases de la historia de la Talavera Poblana.

Talavera Poblana:

Uno de los muchos vínculos que los mexicanos tenemos con la cultura árabe (arábigo indulza, para ser más precisos) es notable en la alfareria que conocemos como Talavera de Puebla.

Detrás de esas vasijas de loza vidriada se esconden ocho siglos de hábitat de los árabes en lo que ahora se conoce como España y Portugal. En la región conocida como Talavera de la Reina, cerca de toledo, fue el lugar que los alfareros árabes escogieron para establecerse e implementar técnicas y formas que ahora son herencia directa paranosotros.

La Talavera poblana es artesanía especial realizada con gran calidad, es una especie de porcelana pintada a mano con originales tonos azulados, diversos países hacen pedidos y mandan hacer juegos de vajillas completas.

A finales del siglo XII fue introducida la Loza blanca a España por parte de los parabes, esta cerámica común cubierta con arcilla blanca y barnizada con estaño muy antigua. De España, llegó a Italia y luego se extendió por Europa, su inclusión a Ameríca se pudo haber dado entre 1550 y 1560 por los frailes dominicos de Talavera de la Reina quienes se encargaron de fundar las primeras locerías en la ciudad de Puebla, es a ellos a quienes se les debe también el nombre de Talavera de Puebla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: