México, en alerta ante infiltración del narco en la política

El titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, visita Colombia para conocer la experiencia del país contra la penetración del crimen organizado en los procesos electorales

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en México (Fepade), José Luis Vargas Valdez, aseguró que en su país están prendidas las alarmas para evitar que el crimen organizado penetre en la política y los procesos electorales.

Vargas Valdez visitó este fin de semana Bogotá para conocer la experiencia de las autoridades colombianas en su lucha de más de 25 años contra la penetración de las mafias y el crimen organizado en la vida política y en los procesos electorales en este país andino.

A juicio del funcionario, la experiencia de Colombia es enriquecedora en este tema, ya que en México se empiezan a dar casos en los que se demuestra que el crimen organizado tiene interés en penetrar e incidir en procesos electorales locales y regionales.

Sin embargo, el funcionario advirtió que México no ha llegado al nivel de Colombia, donde el crimen organizado logró penetrar la institucionalidad del Estado.

El titular de la Fepade reveló que desde hace algún tiempo se presentan algunos casos que reflejan el interés del crimen organizado de penetrar procesos electorales en estados y municipios, lo que obliga a prender las alarmas y tomas medidas preventivas.

Esta serie de hechos hace casi imposible, a juicio del fiscal mexicano, desligar el fenómeno del crimen organizado con los procesos electorales presentes y futuros.

En este sentido, sostuvo, las autoridades mexicanas tienen una responsabilidad de blindar de manera urgente el proceso electoral de 2012 y garantizarle a la sociedad que el crimen organizado no tendrá opción de penetrar la elección presidencial del próximo año.

Reiteró que los casos que se han detectado en México, no se puede mirar como ‘un asunto normal o anecdótico’, porque lo que demuestran estos hechos es que el crimen organizado busca control en las estructuras de poder en las regiones.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: