Agilizan proceso de secado del chile habanero

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2011).- El habanero (Capsicum chínese) es uno de los chiles más picosos del planeta porque tiene gran cantidad de oleorresina y capsaicina. Ambas sustancias se utilizan en la elaboración de medicamentos para uso humano como anticancerígenos, pomadas o repelentes de insectos. Además, con esos componentes se fabrican materiales que protegen cables de teléfono, luz y tuberías de sistemas de riego contra roedores.

Para su exportación y almacenamiento de chile es necesario deshidratarlo entero, de esta manera se obtiene la mayor cantidad posible de capsaicina. Por ello, el ingeniero José Salvador III Lucio Juárez con la asesoría de los doctores Raúl González García y Miguel Ángel Ruiz Cabrera, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizaron el proyecto: ”Método asistido por ultrasonido para disminuir el tiempo de secado del chile habanero”, investigación que fue reconocida en la categoría Estudiantil de la 34 edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) que organizan de manera conjunta el CONACyT y Coca-Cola.

En el país, el chile habanero se seca de forma tradicional en áreas abiertas con la energía solar o secadores artificiales mediante aire caliente, pero como el producto tiene una capa cerosa externa, brillosa e impermeable llamada cutina, el proceso resulta lento y es necesario emplear tres días para un deshidratado óptimo.

Con el objetivo de  “acelerar” su proceso de secado se parte en rebanadas, el producto se seca pero con muy poco contenido de capsaicina. Ante esto, el reto de los investigadores de la UASLP fue deshidratar el chile entero para mantener, en la mayor medida posible, el contenido de dicha sustancia.

La nota completa en el Informador.com.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: