Información que llega sin periodismo

En una nota de La Nación, un diario de Argentina, se pone al descubierto el gran poder con el que ahora cuenta el Blog del Narco (y la forma en la que trabaja);

A continuaciòn, un fragmento de esa nota:

CIUDAD DE MEXICO.– Un veinteañero anónimo está proporcionándoles a los mexicanos algo que no pueden conseguir por otros medios: un vistazo a las entrañas de la guerra contra el narcotráfico que se libra en su país.

Protegido detrás de una rigurosa barrera de seguridad informática, en menos de seis meses el Blog del Narco se ha convertido en el sitio de Internet a consultar en México, en momentos en que los principales medios de comunicación enfrentan presiones y amenazas para que guarden silencio sobre lo que sucede en el mundo del hampa.

Muchas de las notas posteadas, incluyendo advertencias y una decapitación, parecen provenir directamente de los narcotraficantes. Otras muestran escenas del crimen a las que sólo tienen acceso militares o policías.

El contenido sugiere que todas las partes están utilizando el blog: carteles de narcotraficantes que buscan proyectar su poder, fuerzas policiales que pretenden mostrar que también saben jugar rudo, y el público interesado en los incidentes que la prensa tradicional ignora o minimiza.

En por lo menos un caso, el Blog del Narco tal vez propició un arresto importante, el de la directora de un penal, después de mostrar un video en el que hombres enmascarados interrogan a un policía que detalla un sistema que permite a los reos salir por la noche para cometer asesinatos por encargo para un cartel.

El misterioso dueño del blog oculta su identidad detrás de un complejo sistema informático. La agencia AP escribió al correo electrónico del blog y el titular respondió con una llamada desde un número telefónico oculto. Dijo que era un estudiante del norte de México, que se estaba especializando en seguridad informática. En marzo abrió el blog como hobby, pero ahora ha crecido y ya tiene tres millones de visitas por semana. “La gente pide información y, si no publicas algo, te reclama´´, afirmó.

De hecho, el presidente Felipe Calderón ha escuchado quejas de que su gobierno no difunde información suficiente que permita a la gente realizar sus actividades y mantenerse segura.

“Ustedes, las autoridades, nos tienen a los mexicanos en medio de un tiroteo, y ni siquiera sabemos de dónde vienen las balas´´, dijo el periodista Héctor Aguilar Camín durante un reciente foro para evaluar la estrategia oficial en la lucha contra el crimen organizado. “Y en materia de información, las agencias de seguridad mexicanas no disparan ni en defensa propia´´, agregó.

El resto lo pueden leer en La Nación

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: