Denise Dresser y sus 10 propuestas para cambiar México

Un día con mucho beneplácito recordaremos el tiempo en que la voz de la mujer se alzó para reclamar su derecho a opinar. Porque si bien la voz de la mujer ha estado presente en la historia de este país, también es cierto que poco caso le habíamos hecho. Nuestra disculpa, si la queremos llamar así, es netamente cultural. Nos criaron así. Nuestra madre, el trato que dio a nuestras hermanas y luego las telenovelas pusieron al mexicano en contra de la voz de las mujeres.Ellas eran lindas, pero había que dudar de su inteligencia, eran buenas personas, pero en el fondo escondía una cierta maldad que no debíamos dejar aflorar. Pero en un tiempo, a causa de la estirpe de Esaú, es decir, esos periodistas que vendieron primogenitura por un plato de lentejas, nos vimos en la necesidad de preguntar a ellas y ellas, que siempre han estado ahí, levantaron su voz y nos ayudaron a comprender este mundo.

Carmen Aristegui, Anabel Ponce, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Marcela Gómez Salce, Marta Lamas, Cristina Pacheco y entre todas ellas Denise Dresser se destacaron por hacer de su opinión un punto de referencia.

Denise Dresser es profesora del ITAM, un instituto que recientemente ha sido semillero de panistas. Pero como las aves de nuestro Díaz Mirón, ella ha cruzado el pantano sin manchar su plumaje. Entre las muchas páginas curriculares que la anteceden, lo más importante es que ha logrado darle valor a su opinión. Recuerdo que en el tiempo de las pasadas elecciones federales ella manifestó constantemente su oposición ante la “guerra sucia” llevada a cabo por el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador. Pero también, cuando tuvo oportunidad, criticó la respuesta blandengue de los “lopezobradoristas” ante esa guerra.

Denise con su prosa me parece una Sor Juana del periodismo. Sus letanías me atraen por ese ritmo cadencioso que le da a una nota periodística que no apremia el uso de figuras retóricas, poéticas y literarias. Es magistral en el manejo de la alegoría, el oxímoron, la paradoja y la antítesis. Sin embargo, el uso que ella da a estos recursos es más que eficaz, pues resulta atractivo y, a manera de parábola, su uso nos deja más claro el punto que está tratando.

Debo confesar que hubo un tiempo en que Denise era para mí como una piedra de toque, una referencia a la que acudir para tener más claro el panorama político de este país nebuloso. Pero por alguna razón empecé a estar en desacuerdo con sus comentarios. Por eso dejé de prestarle atención. Sin embargo debo reconocer que fue sano ese distanciamiento. Porque recientemente la he vuelto a leer y he comprendido que tanto en la coincidencia como en la divergencia, es donde está el diálogo. Y mi propósito con ella no es sólo escucharla en un soliloquio que aburra, sino participar con ella disintiendo o coincidiendo, que a fin de cuentas ni ella ni yo tenemos la última palabra.

Me da mucho gusto saber que el día viernes 1 de abril, a las 10:00 horas se presenta Denise Dresser en el Museo de Antropología. Se presenta dando una conferencia magistral titulada “¿Y yo qué puedo hacer? 10 propuestas para cambiar México.

Otero Ciudadano, la organización civil que preside Alfredo Bielma la ha invitado y con la oportuna intervención de nuestro diputado Ricardo Ahued, ella nos dará algunas pautas para “estimular la participación ciudadana, para propiciar el diálogo entre organizaciones políticas y sociales; para apoyar a grupos de ciudadanos interesados en mejorar las condiciones de vida de sus comunidad; para coadyuvar con nuestras autoridades, con tal de tener un mejor entorno, para su sano desarrollo”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: