Violencia del narco en México ya tocó fondo.

La mejoría será en dos años


CANCUN, México – El subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos, William R. Brownfield, estimó el jueves que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado en México ha tocado fondo.

En el marco del último día de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), Brownfield habló de su percepción sobre la situación en México.

“Puede ser que estoy equivocado, espero que no, (pero) yo creo que probablemente tocamos el fondo dentro del último año de esta crisis”, dijo Brownfield en rueda de prensa.

Agregó que la mejoría en la situación no se verá reflejada en los índices sino hasta en unos dos años cuando se tengan las cifras específicas de lo ocurrido en 2010 y 2011.

“Estoy personalmente convencido de que estamos en este momento mejorando la situación”, señaló.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 asesinados desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.


El año más violento

El 2010 ha sido el año más violento con más de 15 mil muertos.

Antes, durante una presentación en una conferencia internacional contra las drogas, Brownfield elogió la decisión de México de enfrentar al crimen organizado y criticó a quienes dicen que se debería tolerar el problema y sólo mitigar las consecuencias.

Señaló que otros países, como Estados Unidos y Colombia, han visto las consecuencias del crimen organizado.

“En mi propio país este fue el mundo de Chicago en la década de 1920”, dijo. “Este fue el mundo de Medellín en las décadas de 1980 y 1990… (y) este parece ser el mundo de (Ciudad) Juárez hoy, en el año 2011”, agregó.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, ha sido considerada la localidad más afectada por la violencia del narcotráfico, que sólo en 2010 dejó más de tres mil asesinados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: