60 mil mdd cuesta la corrupción

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los actos de corrupción le cuestan a México 60 mil millones de dólares anuales, o el equivalente a cuatro veces los ingresos por exportaciones petroleras, lo que representa nueve 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista con el Punto Crítico, Rafael Eutimio García y Humberto Barreda, expertos en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), señalaron que en promedio las familias comunes gastan aproximadamente 6.9 por ciento de sus ingresos en “mordidas”, que al año suman 23 mil 400 millones de pesos.

Estados más corruptos

Un estudio de Transparencia Mexicana demuestra que las entidades más corruptas son el Distrito Federal, el Estado de México, Guerrero, Puebla y Jalisco.
Eutimio García dijo que cuando se habla de los costos de la corrupción no se toma en cuenta que a pesar de que esos son pagados por la sociedad entera, afectan especialmente a los más pobres.
“Los que menos tiene están a merced de malos funcionarios para cualquier trámite y de arreglos clientelares en la aplicación de la justicia; los pobres son también quienes más requieren servicios públicos como educación y salud, por lo que una disminución en la calidad de ésto afecta directamente su bienestar”, señaló Humberto Barreda.

México en constante “riesgo país”

Barreda dijo que cuando un país alcanza altos niveles de corrupción y degradación institucional, como es el caso de México, de acuerdo a las encuestas y los hechos, puede aumentar lo que en el ambiente financiero se conoce como “riesgo país”. Esto significa que cuando el gobierno, un banco o algún inversionista solicite un préstamo internacional, se verá obligado a pagar un interés más alto por el uso del dinero debido al riesgo mayor que exista en la operación.
Detalló que en el sector público la corrupción puede provocar un desplazamiento de las inversiones hacia actividades que produzcan mayores beneficios al funcionario corrupto que al país, o donde sea más fácil establecer mecanismos para efectuarla.
“Por ello, es común encontrar que nuestros políticos corruptos prefieren invertir en obras públicas por encima de la inversión en educación, lo que ocasiona distorsiones en las ya de por sí precarias políticas que fomentan el desarrollo”.

Miedo y complicidad evitan denuncia

Cuestionados acerca de si se puede medir la corrupción, los especialistas señalaron que la corrupción en el gobierno, en las empresas y en cualquier organización social es una actividad que generalmente se mantiene oculta y en muchos casos la complicidad, el miedo a presentar una denuncia y la habitual discreción de los involucrados consiguen cubrir los rastros del perjuicio.
Ese es uno de los motivos por los que los instrumentos utilizados para medir los niveles de corrupción son índices de percepciones o bien, de cómo la población de un país advierte o estima la gravedad del problema en su entorno social.
Sobre a quién favorece y a quién perjudica más, los expertos en economía señalan que  se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico.
El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.
“La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como “elefantes blancos”, a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país, dijo Eutimio García.
También manifestó que estos “paquidermos” no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema”.
Dijo que el relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos.
La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

México, 64 en corrupción

De acuerdo con Transparencia Internacional, siete de cada diez países tienen menos de 5 de calificación (sobre 10 puntos). México obtuvo 3.6, ocupando la posición número 64 entre 131 países. Lo más preocupante del dato es que naciones como Colombia y Brasil tienen mejores cifras.
En los primeros lugares , como los menos corruptos, aparecen Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Japón.

Gran lastre

Los expertos destacan que es bien sabido que la corrupción daña a las instituciones y distrae recursos públicos, que en países como México sus perjuicios se magnifican al causar mayor desigualdad, pobreza y marginación en amplios sectores de la población.
El fenómeno de la corrupción, del que ningún Estado está exento, es un inherente a la interacción social, se da específicamente en el ejercicio de la función pública y de la aplicación de los recursos económicos.
En ambos casos se relaciona directa o indirectamente con los gobernantes con los gobernados. Como consecuencia, la sociedad demanda mecanismos de control eficaces, pues en la actualidad ésta es más atenta y participativa en los asuntos públicos y exige mayor transparencia y rendición de cuentas de la gestión de los gobiernos.

Karina Cid

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: