Un fenómeno editorial: El narcotráfico y la venta de libros de Anabel Hernández II

¿Qué dicen los lectores?

Ariel Rosales, editor de RHM, asegura que “los lectores nos están diciendo que quieren leer sobre eso. No es un fenómeno que hemos creado artificialmente, si detectáramos que la gente quiere novelas de amor también trataríamos de satisfacerlos. Pero claro, sí es un buen negocio”.

Los más vendidos por RHM, con más títulos sobre el tema en el mercado, son: Los señores del narco , de Anabel Hernández, con 60 mil ejemplares; La reina del Pacífico , de Julio Scherer, con 60 mil (desde el 2008); El cartel de Sinaloa, de Diego Enrique Osorno, con 30 mil; Historias de muerte y corrupción, de Julio Scherer, con 12 mil; y Confesión de un sicario , de Juan Carlos Reyna, con 10 mil ejemplares.

Planeta reporta que El México narco, de Rafael Rodríguez Castañeda; Maquiavelo para narcos, de Tomás Borges; Tierra narca, de Francisco Cruz; La guerra por Juárez, de Alejandro Páez, y Marca de sangre, de Héctor de Mauleón, son los más vendidos de 2010 a la fecha, sumando 148 mil ejemplares.

Al respecto, Gabriel Sandoval, editor de Planeta, reflexiona: “El narcotráfico es un tema que tenemos presente todos los días y tanto los lectores como los autores están interesados en conocer más sobre el tema. Sin embargo, me parece que tenemos una saturación que ha provocado que algunos títulos que hemos lanzado ya no entraron a la aristocracia de lo más vendido”.

Pese a esta lectura de la situación, Maquiavelo para narcos, lanzado en 2007, sigue entre de los más vendidos de la editorial. “Ha sido un fenómeno porque se trata de un autor desconocido, de hecho es un seudónimo porque lo escribió alguien muy metido en estos temas. Se ha vendido de tal forma que ya preparamos su segundo libro, titulado El arte de la guerra para narcos”.

Cristóbal Pera, director editorial de RHM, asegura que sólo los autores con cierto reconocimiento o éxito, tendrán más posibilidades de que su trabajo se mantenga en el mercado, aunque esto no le preocupa a Gabriel Sandoval.

“En Colombia publicaron muchísimos libros de narco, Pablo Escobar era la figura que les interesaba a todos y luego de un tiempo ya nadie quería saber más. Esto nos pasará, no sé cuándo, pero sé que nos acercamos a eso”, dice.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: