Un fenómeno editorial: El narcotráfico y la venta de libros de Anabel Hernández III

Otras grandes ventas

La crisis económica de los años 90, el EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador han generado fenómenos editoriales en los últimos años. Sin embargo, la vigencia de los libros dedicados a ellos, así como el interés de los autores, ha sido máximo de un año.

Para los editores de RHM el narco no será fugaz pues es un fenómeno único en México. “Estamos hablando de 40 mil muertos, nunca se había vivido algo así, por eso los autores y los lectores quieren entender”, dice Rosales.

Mientras que Pera apunta: “La corrupción en sus diferentes facetas siempre ha tenido interés, pero nada se compara al narcotráfico como fenómeno editorial. Sabemos de muchísima gente que quiere seguir publicando; faltan muchos títulos por salir a la luz. Nosotros lo que haremos es mantener la exigencia en calidad de investigación y un gran nivel de documentación”.

El comercio informal

‘Gloria’ se dedica a la venta de libros “pirata” desde hace cuatro años. Hasta el 2009 los títulos que más se reproducían de manera ilegal eran los de superación personal y educación sexual para adolescentes o novelas como Crepúsculo o las de Harry Potter. A mediados del año pasado, todo cambió; ella y su “equipo de trabajo” advirtieron que la gente preguntaba por La reina del Pacífico y El México Narco.

“Dejamos de vender libros de vampiros porque ya sólo pedían del narco. Al principio no querían sacar Los señores del narco porque era muy grande y nos iba a salir caro, pero hubo quien probó y vendió. Ahora lo tenemos todos los que trabajamos en esta zona (Centro) y desde diciembre es el que más se vende, al igual que Tierra Narca y Ciudad del Crimen; entre más llamativa es la portada, más morbo atrae, ¿quién no conoce la cara de El Chapo?”, explicó.

A Sandoval no le sorprende el dato, pues, dice, si un libro se piratea es porque responde al fenómeno del mercado legal. “Sí, sabemos que el libro de Francisco Cruz es un éxito en ese negocio, ellos (los piratas) son los únicos editores que no corren riesgos porque sólo imprimen lo que funciona. No podemos hacer mucho al respecto, ya hicimos las denuncias pero si los gobiernos federal y local no hacen nada, pues a nosotros no nos queda más por hacer”.

En RHM coinciden: “Deploramos la piratería, pero es innegable de que es un indicador de que hay ciudadanos que están dispuestos a pagarlo en original o pirata. En ese mercado se tardó un poco en salir Los señores del narco, pero lo lograron y no dudamos que sea un éxito”, dice Rosales.

Mientras que Los señores del narco tiene un precio en librerías de $269, en el mercado informal está en $200, al igual que Ciudad del crimen, cuyo precio es de $349. Tierra narca tiene un costo de $198 y en los puestos está a $140, lo mismo que Los infiltrados que tiene un precio de $149, Marca de sangre , de $178 y El cartel incómodo, de $199.

Aunque ‘Gloria’ afirma que es imposible cuantificar la inversión y la ganancia, se arriesga: en lo que va del año han vendido en el Centro alrededor de tres mil títulos con este tema. “Son muchos, ¿por qué cree que estamos aquí? Está de moda, quizá luego regresemos a los de superación personal para curarnos de espanto”, dice riendo.

 

Pero el interés por el narcotráfico en México trasciende fronteras. En Estados Unidos se publicó en septiembre The last narco: hunting El Chapo, the World’s Most Wanted Drug Lord, (“El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el señor de las drogas más buscado del mundo”), con un precio aproximado de 200 pesos, escrito por Malcolm Beith, ex reportero de la revista Newsweek, quien hace una biografía del capo.

Otro título de reciente publicación en la Unión Americana es la versión en inglés de Ciudad del Crimen, de Charles Bowden, que será próximamente lanzado en España, donde aparecerá también El narco en México. La historia y las historias de una guerra, de Ricardo Ravelo, libro pensado para lectores de fuera de México, que explica el fenómeno de manera exhaustiva.

En México, Planeta planea publicar El arte de la guerra para narcos, de Tomás Borges y Las caras del narco, de Rafael Rodríguez Castañeda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: