Un fenómeno editorial: El narcotráfico y la venta de libros de Anabel Hernández

El narcotráfico es un fenómeno que no tiene símil en la historia del mercado editorial en temas de actualidad.

Alrededor de 36 millones de pesos ha generado, en el último año, la venta de cinco títulos sobre narcotráfico publicados sólo por una casa editorial, Random House Mondadori (RHM).

Los señores del narco, de Anabel Hernández, es el título que se ha mantenido desde noviembre pasado en el top ten de ventas de las dos principales cadenas de librerías de México.

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Mientras que los departamentos de mercadotecnia de las librerías apuntan que se trata de un gran negocio, los editores de las dos principales editoriales que se han dedicado a la publicación de títulos con este tema, RHM y Planeta, aseguran que responden a la demanda de información de los lectores.

Suman 310 mil ejemplares tan sólo los cinco títulos más vendidos, en el último año, por ambas editoriales. Pese al éxito, Planeta prevé la saturación del tema y Random House, vislumbra no sólo la constancia del interés de los lectores en México sino un aumento en países como Estados Unidos y España.

Desde mediados del 2010 a la fecha en las mesas de novedades aparecen al menos 20 títulos editados, ese año, de investigación periodística sobre el tema, como El cártel incómodo, de José Reveles; Ciudad del crimen, de Charles Bowden; Los señores del narco, de Anabel Hernández; El México Narco y Los Generales, de Rafael Rodríguez Castañeda; México: ¿rumbo al estado fallido?, de José Antonio Ortega; Tierra narca, de Francisco Cruz Jiménez, y Marca de sangre, de Héctor de Mauleón.

Para Alberto Achar, gerente de ventas de librerías Gandhi, los temas actuales siempre han generado la publicación de muchos títulos. “De López Obrador se lanzaron muchísimos, así que ahora no nos sorprende mucho el fenómeno. La sección de política es muy importante para nosotros, porque se ponen en boga, aunque el éxito no dura más de un año, quizá sólo seis meses”, explica.

Para Achar las editoriales le apuestan a ciertos temas porque saben que convienen. “De pronto se casan con los magos y todos sacan un concepto harrypoteriano; después, con los vampiros, con los zombies. Ahora están casados con el narcotráfico, después vendrán los temas políticos y todos querrán escribir sobre eso. Así que desde luego que se trata de un gran negocio”


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