Ulises: Colombia está ganando la batalla contra el Narco

Colombia “está ganando” la batalla contra el terrorismo, “pero aún no la ha ganado”, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la última jornada de una visita oficial a España, en la que destacó también en varias oportunidades el clima de cordialidad que impera en las relaciones de su país con Venezuela.

En declaraciones a medios españoles y en un almuerzo en el Nueva Economía Fórum de Madrid, el mandatario reconoció que “los campamentos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Venezuela que denunció el (ex) presidente (Álvaro) Uribe ya no están ahí” y reconoció la colaboración en ese sentido del Gobierno de Hugo Chávez, en quien dijo creer y “espero que cumpla su palabra”.

Santos consideró “obligado” mantener una relación “cordial” con Venezuela, país con el que comparte 1.200 kilómetros de frontera y afirmó que “si sabemos respetar nuestras diferencias, podemos cooperar”.

Para ilustrar la manera en que ambos Gobiernos llevan los nexos, explicó que “en Santa Marta (el primer encuentro con Chávez, en agosto de 2010) pusimos unas reglas de juego, decirnos las cosas toda la franqueza, como en cualquier relación, como la de marido y mujer, y respetarnos las diferencias”.

Sobre los vínculos entre la banda terrorista ETA y las FARC, el presidente dijo que “está comprobado” por el contenido hallado en los ordenadores de los líderes guerrilleros Raúl Reyes y Mono Jojoy, ambos abatidos por el Ejército colombiano. “Hemos incautado vídeos de las FARC en los que hacen homenajes a ETA. No me cabe la menor duda de esa relación”.

Cuestionado también acerca de la lucha contra las drogas y si la propuesta de legalización de su comercio permitiría acabar con el narcotráfico y la violencia, Santos señaló que “en la lucha contra las drogas hemos perdido nuestros mejores políticos, nuestros mejores jueces, policías y periodistas”.

Colombia, “el país que más ha luchado y que más ha sufrido el narcotráfico” considera que cualquier solución tiene que ser internacional. “Ningún país puede acabar con el narcotráfico solo”.

No obstante, aclaró que su Gobierno continuará combatiendo el narcotráfico como hasta ahora, pero deseó que el mundo “abra ese debate” y tenga en cuenta la legalización como una opción más, pues “mientras sigan consumiendo cocaína en Madrid, el problema va a seguir”.

En su último día en España, Santos presentó ante empresarios locales las oportunidades que ofrece Colombia para la inversión extranjera, especialmente en la construcción de infraestructuras, como el metro de Bogotá, para las cuales las empresas españolas están bien situadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: