Proceso intuitivo y preceso racional : Lo Intuitivo y lo Racional por Ulises Ramirez

Lo Intuitivo y lo Racional

Estos dos dominios sobre la experiencia musical también cuestionan sobre cuál ejerce mas presión al momento de escuchar una pieza musical. Varios estudios concluyen que dependiendo el contexto y el carácter musical, lo intuitivo ejerce mas presión sobre lo racional [4]. Siendo este el caso, se puede pensar en que la integridad de una estructura musical es mas un proceso de elaboración metafórico, en lugar de correspondencia con alguna “cosa” del mundo físico real, en el sentido de la percepción. La metáfora que construimos en nuestra mente es realizada a partir de conexiones de objetos que ya existen en nuestra base de conocimientos resultado de una maduración cultural [5]. La música sin el objeto real también nos invita a pensar que su objetivo puede estar en los limites de lo espiritual [3].

Los valores en una base de conocimientos de lo musical pueden definirse como todas las formas con las cuales, la música es valorada por un grupo de gente. Esta cultura puede ser concebida como un conjunto de experiencias sonoras compartidas que contribuyen a la identidad y costumbres en una sociedad. Pero también son definidas como un conjunto o repertorio común de experiencias musicales. Por lo tanto se puede decir que en esencia la respuesta producto de una experiencia musical, no es mas sino la interacción con una lista de conocimientos asignados a un valor musical y que además son compartidos por la sociedad de alguna cultura [1].

En lo racional, el modelo de estímulo musical depende mas de normas establecidas y en constante evolución dentro de una teoría musical universal. Desde este punto de vista, muchas veces el del compositor y del intérprete, la teoría musical ofrece con relativa constancia, una fuente rica, llena de ideas y enigmas sobre como combinar sus elementos. Este pseudo-reglamento de orden musical genera un conjunto sensible y detallado de observaciones profundas para una experiencia musical plena. Estas normas son también importantes porque dependiendo el contexto son tomadas como moldes para esta cultura musical mencionada. Sin embargo y con fines de ilustración en este caso son independientes del proceso intuitivo y ayudan con una tendencia casi matemática a formular los factores que contribuyen a emociones producidas con música. En ocasiones al descubrir como se aplica la teoría de la música se contribuye favorablemente a la experiencia musical.

Tabla 1: Factores para expresión musical

Variable Parámetro Elementos
H Altura Escalas, notas, intervalos, acordes
R Ritmo Tempo, duración, rubato, compás, silencio
P Prosodia Texto, verso, historia, poesía
T Timbre Instrumentos, sonidos temperados o no
A Amplitud Dinámica, intensidad, presión del sonido
X Interpretación Manipulación, improvisación, ensamble


Algunos de los parámetros en esta teoría pueden ser (ver tabla 1): altura, ritmo y armonía en música tradicional. En obras folclóricas o en el “pop” se pueden adicionar parámetros como prosodia o el arte de crear versos y el factor de intensidad de volumen (dinámica) en una interpretación con instrumentos. En la mayoría de los casos de música tradicional las alturas en sucesiones de intervalos están correlacionadas con la armonía. Es decir que podemos considerar la armonía como función de la melodía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: