El Narco utiliza a Venezuela


Los ‘narcos’ utilizan Venezuela

Una de las novedades que han observado los investigadores en los últimos tiempos es la repentina aparición de cada vez más súbditos venezolanos implicados en las operaciones de narcotráfico. De hecho, las estadísticas sobre detenciones lo apuntan en cierta medida: en el año 2003 se detuvo a 269 venezolanos, cifra que registró una fuerte subida en 2004 (446) y que se mantuvo en ascenso en 2005 (473 detenidos). Esta tendencia se observa también en el número de reclusos venezolanos en cárceles españolas: si en 2000 había 89 reclusos, en 2005 la cifra ha subido hasta los 433. Este hecho todavía no ha sido suficientemente analizado, pero sí ha llamado la atención. Fuentes de Interior reconocen que puede significar que las redes colombianas utilizan bases en Venezuela y se están infiltrando en el sistema.

Prueba de ello es que existen sospechas de que una parte de los detenidos como venezolanos puedan ser en realidad ciudadanos colombianos con pasaporte venezolano auténtico. “Hace algún tiempo sospechamos de que algo así estaba sucediendo y sabemos que las autoridades venezolanas están investigando la nacionalidad real de algunos detenidos en España”. Este periódico intentó confirmar este aspecto con la Embajada de Venezuela en España pero, a pesar de su buena disposición a dar información, ésta no llegó a ser facilitada.

En cualquier caso, fuentes de Interior reconocen que hay problemas de colaboración policial con las autoridades venezolanas, “que no ayudan en la misma medida que las colombianas”. “La colaboración con las autoridades policiales y judiciales colombianas es excelente”, confirmó el fiscal antidroga Javier Zaragoza.

Por otro lado, el número de detenciones de colombianos, por todo tipo de delitos, sigue en aumento. En 2005 fueron detenidos 3.671 colombianos. Es decir, casi cada tres horas la policía detiene a un colombiano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: