PRODUCCION EN PROCESO POR ULISES RAMIREZ

Comprenden los importes de los gastos  que se incluyen directamente en el costo de las pro­ducciones elaboradas y de los servicios prestados que ejecuta la entidad, tanto como actividades principales, auxiliares o con destino al insumo, incluyendo las actividades agropecuarias; así co­mo los gastos de cría, desarrollo y ceba de los animales en desarrollo.

 

El desglose de los gastos de producción debe efectuarse de acuerdo con los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad.

 

También se debitan por los gastos incurridos en la ejecución de las inversiones materiales y de las reparaciones generales ejecutadas con medios propios y por los gastos que al final de cada mes se transfieren a estas cuentas, en el caso de las producciones o trabajos cuyo ciclo productivo ex­cede al mes, correspondientes a los servicios au­xiliares y a los gastos indirectos de producción, que previamente se registran en las cuentas habi­litadas al efecto.

 

En el caso de las producciones cuyos ciclos productivos sean inferiores al mes, por los gastos de los servicios auxiliares y los indirectos de producción, aplicándose  al último centro de costo productivo, de optarse por este método o al costo de las producciones ejecutadas.

 

Se acredita, Por los costos reales de los servi­cios prestados y de las producciones terminadas que se almacenan o que se entregan sin almacena­miento previo o por los traslados a una cuenta de Inventario de  las producciones para insumo, de optarse por este método de registro.

 

Por los costos reales de las producciones con destino  al insumo, al insumirse éstas en las producciones fundamentales o actividades de apoyo, cuando no se decide registrarlas previamente en cuentas de Inventario.

 

Durante el mes pueden registrarse las salidas o entregas de producciones o servicios valorándose a los costos planificados o precios fijos de re­gistro de éstas, siempre  que al final de dicho período se ajusten a los costos reales.

 

El saldo de estas cuentas al final de cada perío­do, debe mostrarse en el Estado de Situación como parte del Activo Circulante, por constituirse en ese momento en un inventario final de Producción en Proceso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: