Crece escándalo por fraude y corrupción en Filipinas

El ex subdirector de la Oficina Nacional de Inteligencia de Filipinas Samuel Ong fue acusado hoy de sedición, tras la crisis provocada por sus declaraciones de que la presidenta Gloria Macapagal Arroyo cometió fraude electoral.

Ong, quien se encuentra en paradero desconocido, afirma tener en su poder una grabación donde se escucha a Arroyo arreglar con un funcionario los resultados de los comicios de 2004, en los que resultó electa.

Tras alegar que su vida corría peligro, el ex agente de seguridad se refugió en un seminario católico de esta capital, del que salió la noche del lunes bajo la protección de varios obispos.

Medios de prensa especulan sobre la posibilidad de que la cinta fuera grabada por la inteligencia militar y luego filtrada a Ong.

El gobierno asegura que se trata de una conspiración para crear un clima de inestabilidad y provocar el derrocamiento de la primera mandataria. Sin embargo, la oposición sostiene que esta es la prueba de que Arroyo obtuvo la victoria gracias a un fraude masivo.

Y mientras crece la polémica, la jefa de Estado se negó hoy a responder a las acusaciones de fraude.

“Tenemos muchos buenos abogados y policías y ellos se ocuparán de los desestabilizadores”, declaró Arroyo al ser interrogada por la prensa durante la inauguración de un proyecto en la localidad de Cavite.

Sobre la familia de la presidenta pesan también acusaciones de tener vínculos con el Jueteng, la lotería ilegal más extendida en Filipinas.

Arroyo se encuentra ante la peor crisis de su mandato, con una baja de la popularidad sin precedentes, intensos rumores de golpe de estado y las presiones de amplios sectores para que abandone la silla presidencial.(Prensa Latina, Cuba, 15 de junio de 2005).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: