Música y Narco : ¿por unos dólares más?

Hablar de la relación entre música y narcotráfico es todavía un asunto complejo, a pesar de que sea cada vez más frecuente la mención del tema en las noticias.

 

Desde la antigüedad, los poderosos se han valido de artistas, bien para relatar sus hazañas, o para alardear sobre los alcances de su fortuna. 

Esta relación, adaptada al mundo actual del crimen, deja a los músicos en medio del fuego cruzado, pues por un lado, aparece la tentación de un buen pago por cantar para un capo, y por el otro, llegan los dilemas morales que atañen a la sociedad.

 


La prevención en los medios, surge del riesgo que representa hablar de cualquier cosa que esté asociada a los narcos. Además está el tema de imagen: ningún artista aceptará de plano tener o haber tenido relación alguna ninguna con un narco. Finalmente, no conviene que en una industria como esta, en la que se mueve tanto dinero y poder, aparezca la sospecha de la presencia del narcotráfico. 

 


La historia no es nueva, ni exclusiva de México; tampoco han sido únicamente artistas mexicanos los que han resultado involucrados, voluntaria e involuntariamente, con narcotraficantes.

 

En el playlist de hoy hablaré de esta relación, citando algunas de las anécdotas más famosas en las que narcos y artistas han decidido hacer dúo. Por supuesto todo es una “especulación”.

En Colombia abundan los mitos acerca de la relación entre músicos populares y poderosos capos. Otro de los rumores jamás clarificados, tiene que ver con los cantantes de vallenato, género favorito entre algunos narcos de la costa atlántica, que se rumoraba, pagaban exorbitantes sumas de dinero para que sus nombres fueran mencionados en una canción. Luego surgió otro rumor. Se decía que la mejor manera para saber quién había “coronado”, como se le llama en el argot del narcotráfico a meter un embarque de droga, era oyendo los últimos vallenatos y allí aparecía en forma críptica el nombre del narco, para que sólo algunos interesados se enteraran.

 

 

Carlos Lehder:

Una de las historias más pintorescas fue la del famoso capo colombiano Carlos Lehder, extraditado a Estados Unidos en 1987. Lo primero que hay que decir de Ledher, es que para ser narco tuvo gustos musicales radicalmente diferentes a los de sus compinches. A Ledher sólo le gustaba el rock, y para cumplir uno de sus sueños, decidió llevar a Colombia a los Rolling Stones para que tocaran en un concierto privado en una de sus fincas. La noticia no pasó de ser un rumor, que luego se convirtió en una especie de leyenda entre los rockeros que aún hoy se preguntan si fue verdad o no. Habrá que preguntarle a Ledher quien aparentemente cumple una larga condena por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: