proceso productivo agropecuario por Ulises Ramirez

El mapa educativo del nivel Polimodal en nuestra provincia, muestra que la gran

mayoría de las instituciones inscriptas históricamente en la formación técnica y dentro

de ella, en el plano de la producción, asumen actualmente la modalidad de Producción

de Bienes y Servicios. Tal distribución se configura en ámbitos geográficos diversos y

mayormente rurales o con un desarrollo urbano moderado por la  ruralidad. Por ello,

desde el marco institucional se plantea la necesidad de reflexionar y analizar los

componentes que motorizan los desarrollos productivos regionales.

Teniendo en cuenta esta idea y recuperando las capacidades de identificación y

análisis del espacio curricular Procesos Productivos, se incluye en el tercer año, la

opción de contextualizar el análisis de los procesos de producción preeminentes en el

plano regional. Se pretende básicamente delimitar el sector de la producción a

investigar: Procesos agropecuarios o Procesos industriales.

La elección de uno de los sectores mencionados dependerá del contexto

institucional tanto como del marco comunitario y  socioproductivo de la zona. En este

sentido, es interesante considerar, entre otros aspectos, la creciente industrialización

de los productos primarios.

En relación al presente Espacio Curricular, cabe destacar que fundamentalmente

propone el estudio de la  caracterización de los procesos de producción en el

contexto agropecuario desde una perspectiva amplia que analiza las relaciones

entre las áreas de desarrollo, los mercados y el contexto político y social.

Las razones principales que promueven este enfoque se fundan en la necesidad

de aproximar a los alumnos a los cambios más relevantes en los actuales paradigmas

de producción. Entre ellos se destaca:

· La identificación de los marcos regulatorios de la producción ya sean normativas

u otros códigos sociales implícitos como la cultura y hábitos de consumo que inciden

dinámica y ostensiblemente sobre la configuración de emprendimientos productivos.

· La correlación cada vez más estrecha que se observa entre la evolución de los

mercados y el dimensionamiento de la producción.

A diferencia de otros ambientes de producción en los que el grado de control

de variables es mayor, en este caso el componente de aleatoriedad, propio de la

producción agropecuaria,  hace necesario incorporar en la propuesta un

conjunto de parámetros reconocidos en los sistemas delimitados en el contexto

regional, y a configurar un escenario de producción que debe verificarse a través

de los registros de información y conocimientos generados por entidades como

la Facultad de Agronomía y el INTA.

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